Octubre es el mes del Señor de los Milagros o Mes Morado. Lima vive una fiesta, que los peruanos con mucha fe suelen realizar procesiones y rezos. En este mes se realizan las corridas de toros en la Plaza de Acho, y nada mejor que los anticuchos, picarones, la mazamorra morada y del turrón de Doña Pepa, que uno suele degustar mientras recorre la ciudad acompañando al Señor.
El Señor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla, Cristo de las Maravillas o Cristo Moreno es una imagen de Cristo en la cruz ubicada en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima, Perú, y venerada por peruanos en el Perú y alrededor del mundo, por quienes es considerada milagrosa. Su procesión es una tradición netamente peruana, considerada como la manifestación religiosa católica periódica más numerosa del mundo. Fue pintada por un esclavo de casta angoleña llamado Pedro Dalcón según Raúl Banchero. Se le conoce como Cristo Moreno debido a que, entre sus creyentes, predominaba la gente de color. Podría estar relacionado, según explica la historiadora María Rostworowski, con el culto milenario al dios Pachacamac.
Historia
A mediados del siglo XVII, la ciudad de Lima contaba con una población de 35 mil habitantes, cantidad que se iba incrementando con la llegada de miles de variopintos personajes atraídos por las noticias de prosperidad y riqueza.Historia
Debido a los traficantes de esclavos, una parte importante de estos inmigrantes venían de la costa atlántica de África occidental, que se clasificaban por castas: Congos, Mandingas, Caravelíes, Mondongos, Mozambiques, Terranovos, Minnas y Angolas. Aproximadamente 10,000 de los habitantes de Lima eran negros,la mayoría esclavos,y según Frederick Bowser eran marcados en los brazos,hombro, espalda o en el rostro,según Jose A.del Busto la marca con la carimba a las mujeres se les hacía en los hombros.
El 20 de octubre de 1687, a las 4:45 am, un violento terremoto de más de 15 minutos arrasó Lima junto al Callao, teniendo una réplica a las 6:30 am, derribando la ermita edificada en honor al Cristo, ante la sorpresa general la pared de la imagen del crucificado quedó en pie, por lo que se ordenó la confección de una copia al óleo y que por primera vez saliera en andas por las calles de Pachacamilla por idea de Sebastián de Antuñano,una vez elaborado el trasunto o copia se sacó en procesión.
Fuente: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario